viernes, 22 de abril de 2016

Pre-Propuesta de investigación y Estructura del Informe

Delimitación del tema de investigación:
En primer lugar, elegí el tema "La industria salmonera en el sur de Chile: ¿desarrollo y conservación de ecosistemas en pugna?" ya que considero que esta es una industria muy relevante para nosotros como país pero que se desarrolla principalmente en los rincones más preciados por sus ricos ecosistemas y belleza natural, por lo tanto me pareció un tema en el que chocan dos fuerzas opuestas pero ambas muy importantes como lo son el desarrollo económico y la conservación de los ecosistemas en que se realizan estas actividades.
En mi informe pretendo centrarme en el tema del uso de antibióticos en la acuicultura en Chile. Elegí este tema ya que leyendo sobre el tema de la acuicultura me he dado cuenta que en Chile se utilizan muchos antibióticos sin mucho control de sus efectos tanto para o. Para esto mi principal objetivo será, analizar la administración, uso y efectos de antibióticos y otros agentes químicos tanto para la misma industria como el daño en el ecosistema.

Preguntas de investigación:
  • ¿Son excesivas la cantidades de antibióticos utilizadas por las salmoneras en Chile?
  • ¿Cuales son los principales efectos del uso de estos productos en el ecosistema?
  • ¿Existen efectos del uso de antibióticos para la misma industria?
  • ¿Cómo es la fiscalización sobre el uso de antibióticos en la acuicultura en Chile en comparación con el resto de los países líderes en el rubro?
Estructura informe: 
  • Introducción: en esta sección pretendo en primer lugar explicar un poco sobre la acuicultura, especialmente salmoneras, en Chile y la importancia del rubro para el país en términos económicos y como las enfermedades pueden afectar la industria. En segundo lugar, explicar en breves palabras como funciona una salmonera para finalmente introducir mi tema sobre el uso de antibióticos, dejando planteada la duda sobre si estos afectan al ecosistema y a ellos mismos como industria.
  • Desarrollo: en la primera sección de esta parte pretendo exponer cuales son los principales métodos de administración de antibióticos y sus efectos básicos sobre el ecosistema, luego exponer de manera muy simple como funcionan los antibióticos y porque su uso excesivo genera daños a la misma industria. Finalmente, en esta parte me gustaría mostrar datos sobre el uso de antibióticos en Chile y comparar el caso nacional con la fiscalización del uso de estos productos en otros mercados, como lo es el caso de Noruega (principal exportador de salmones del mundo).
  • Conclusión: En este párrafo me gustaría resumir un poco las ideas principales discutidas anteriormente y dejar planteada alguna pregunta sobre si finalmente es o no sustentable la industria salmonera en Chile como se lleva a cabo actualmente.

3 comentarios:

  1. Estimado Gonzalo,
    Me alegro de que hayas aprovechado esta instancia de retroalimentación previa a la entrega obligatoria.
    Tu delimitación resulta apropiada y está bien lograda, pero creo que hay un aspecto a resolver ya que en su formulación no estás incluyendo el tema del uso de antibióticos (que indicas que será en lo que te centrarás). Si ese es el caso, deberías cambiar tu delimitación.
    Creo que este es el único aspecto en el que deberías trabajar para mejorar la propuesta.
    Muchos saludos,
    Verónica

    ResponderBorrar
  2. Con respecto a la delimitación del tema, queda claro de que se tratará el informe. Sin embargo, creo que el objetivo principal que tienes en el informe no se plantea de forma concreta en la delimitación del tema, por lo que habría una discordancia entre la delimitación y el objetivo.
    Al ser un tema muy relevante hoy en día a nivel nacional, creo que hubiera sido mejor un respaldo bibliográfico, o como unas citas principales como para darle una mejor justificación al tema.
    El objetivo y las preguntas son coherentes entre sí y con el tema planteado. Sin embargo, creo que la pregunta “¿Existen efectos del uso de antibióticos para la misma industria?” se podría o mejorar o incluir la pregunta “¿Cuál es el objetivo de la implementación de estos antibióticos por parte de la industria? Y ¿Cuáles son los beneficios y/o efectos que estas tienen para la misma industria? Puede que sea un poco más amplio, pero que creo que podrías abarcar mejor el tema desde lo más amplio a lo mas específico.

    ResponderBorrar
  3. Estimado Gonzalo,
    Espero que mi comentario y el de María Paz te sean de utilidad para afinar ciertos elementos en tu planificación antes de pasar a la etapa de textualización.
    Muchos saludos,
    Verónica

    ResponderBorrar